http://www.finalcall.com/artman/publish/Minister_Louis_Farrakhan_9/article_102015.shtml

 

El buen samaritano: Un estudio de Cuba

POR EL HONORABLE MINISTRO LOUIS FARRAKHAN | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23 DE DICIEMBRE DEL 2014

 

[Nota del editor: El siguiente artículo está basado en las declaraciones de apertura y conclusión emitidas por el Ministro Farrakhan durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba el 27 de marzo del 2006 tras completar una estadía de una semana en la isla del Caribe dirigiendo a una delegación de representantes de los nueve Ministerios del Millions More Movement [Movimiento de los Millones Más] para estudiar la gestión de la preparación para desastres y la infraestructura de los servicios sociales de Cuba.]

 

En el nombre de Alá, el Benéfico, el Misericordioso.

Esta delegación ha sido grandemente inspirada por nuestra visita a Cuba. ¿Por qué estamos aquí? Hemos visto la devastación de la catástrofe de los huracanes Katrina y Wilma en el área del Golfo de los Estados Unidos de América. Estuvimos muy adoloridos al saber que el gobierno de Cuba ofreció 1,100 doctores sin causa política para asistir el sufrimiento de nuestra gente en esa área del país. Ofrecieron esto tres veces antes de que Katrina golpeara y, desafortunadamente, tres veces la oferta del gobierno cubano fue rechazada. Cuba, a 90 millas de Estados Unidos, ha tenido que vivir en bloqueo bajo la amenaza de invasión y actividades terroristas del cuartel general de fuerzas anti-cubanas en Miami.

También han tenido que capear el temporal de huracanes. Por 46 años han tenido un programa de preparación para desastres. Han sido golpeados por dos huracanes de categoría 5 en los últimos años y según lo que aprendimos, no hubo pérdida de vidas a pesar de daños severos a las propiedades. Así que sentimos que era necesario para nosotros venir a Cuba para aprender cómo Cuba se prepara para los desastres.

Aquellos que están preparados biblicamente saben que está profetizado que estaremos viviendo en un tiempo de guerras y rumores de guerras, pestilencia, hambruna y terremotos en diversos lugares. Estamos atestiguando desastres terroríficos afligiendo a la gente del mundo y estos desastres ahora están afligiendo a los Estados Unidos de América. Creemos que estas profecías se cumplirán, así que sentimos que era nuestro deber aprender lo más que pudiéramos para poder regresar a los Estados Unidos y redactar documentos sobre preparación para desastres, y en conjunto con el gobierno local, estatal y federal, hacer todo lo que podamos para preparar a la gente estadounidense, y a nuestra gente en particular, para los desastres por venir.

 

Durante nuestra visita al Ministerio de Salud, vimos el milagro de la cirugía ocular ser realizada. Durante nuestra visita al Ministerio de la Juventud, vimos cómo se toma a la gente joven de las calles a enseñar y entrenarla para ser trabajadores sociales. Al reconocer la necesidad que tenemos en los Estados Unidos para hacer un mejor uso de nuestra juventud, visitamos al Ministerio de Educación y vimos cómo Cuba ha educado a su población. El treinta por ciento de nuestros graduados de la preparatoria en los Estados Unidos se gradúan como analfabetas funcionales y muchos ciudadanos de los Estados Unidos no pueden leer ni escribir. Así que, queríamos ver cómo es que Cuba logró esto para que pudiéramos ser mejores sirvientes en el campo de la salud y la educación para la gente de Estados Unidos, particularmente los Negros, Morenos, nativos americanos y pobres.

Es un gran honor para nosotros ser estudiantes. Humildemente le recuerdo a la gran nación de los Estados Unidos de la escritura en la Biblia que dice, “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. Alá (Dios) siempre ha levantado entre aquellos que son considerados abyectos una voz profética para salvar a grandes naciones de su caída. A los pies de los Estados Unidos de América está Cuba. Mucho se puede aprender de Cuba si nosotros en América del Norte no somos muy orgullosos y arrogantes para convertirnos en estudiantes para mejorar la condición de la gente estadounidense.

***

Amo la escritura, la Biblia, el Sagrado Corán, el Torá y el Injil. Odio la división entre los miembros de la familia de Abraham. Odio las barreras artificiales que evitan que la gente buena pueda reunirse a intentar hacer un mundo mejor. Concluyo con una escritura de Jesucristo, cuando dijo que el primer mandamiento es amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza. Y el segundo mandamiento es como el primer mandamiento: Deben amar a su prójimo como a ustedes mismos.

Una persona con una mente afilada estaba en la audiencia y le preguntó a Jesús, “Dime, ¿Quién es mi vecino?” Jesús no le respondió directamente, sino que les dio una parábola de un hombre viajando de Jerusalén a Jericó que cayó entre ladrones, lo golpearon en la cabeza, le robaron su vestimenta y lo dejaron lastimado en el camino. Apareció un sacerdote que pasó de largo del otro lado. Apareció un levita de los sacerdotes judíos quien vio al hombre, sacudió su cabeza y no hizo nada.

Pero hubo un Buen Samaritano viajando en esa dirección quien vio al hombre que estaba herido. El Buen Samaritano aplicó aceite a sus heridas, vendó sus heridas, lo llevó a un posadero y le dio dinero al dueño para que cuidara del hombre lastimado. Le dijo al dueño del posadero, “Si es más de lo que te he dado, te lo pagaré cuando regrese”. Entonces Jesús preguntó, “¿Quienes de éstos hizo lo amigable?”

Cuba es un vecino de los Estados Unidos, un vecino comunista de los Estados Unidos. Pero Jesús no dijo ama a sus vecinos si son cristianos y ódialos si son socialistas. Jesús dijo, “Ama a tu prójimo como amas a ti mismo”. Le escribí al presidente Bill Clinton y al presidente George Bush, y les dije, “Si tu forma de gobernar es tan buena, haz lo que dijo Jesús y permite a tu luz brillar ante el hombre para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu padre que está en el cielo”.

¿Qué ha hecho Cuba que no sea amigable y qué ha hecho Estados Unidos que dice que es un cristiano hipócrita? Cuba educa a sus ciudadanos desde preescolar hasta la universidad y les da atención médica gratuita a sus ciudadanos incluso cuando está en un bloqueo. ¿Qué tipo de vecino es los Estados Unidos? Como a los Estados Unidos no le agrada la forma de gobierno de Cuba, Estados Unidos debería mostrar que su forma de gobierno es mejor.

Pero por lo que yo veo desde los ojos de un hombre Negro que ha sufrido en Estados Unidos, de los ojos de un hombre pobre que se levantó entre los pobres en Estados Unidos, este gobierno tiene muchas agallas para decir que es cristiano y aun así tratar a Cuba, a Latinoamérica y a África como lo hace. Este gobierno no ama a Dios. Los Estados Unidos está arrogantemente enamorado de sí mismo y quiere ver a cada nación en su imagen y agrado – y esto es el por qué el mundo se está volviendo en contra de los Estados Unidos.

Necesitamos un nuevo gobierno. Necesitamos un cambio de régimen en Estados Unidos. Necesitamos mejores políticas domésticas y extranjeras para que la grandeza de los Estados Unidos se pueda sentir por sus vecinos, no a través de succionar la sangre de los pobres y débiles, sino por compartir la riqueza de nuestros avances tecnológicos, médicos y experiencias educacionales con los débiles y pobres del mundo.

Les agradezco por permitirme a mí y a nosotros el privilegio de pararnos frente a ustedes para representar nuestra gratitud a Fidel Castro, el gobierno de Cuba y su gente. Es nuestra esperanza sincera que nuestro gobierno tendrá un cambio de corazón y mente y quitar este bloqueo, dar justicia a los cinco cubanos presos en los Estados Unidos y escuchar el llanto de la gente alrededor de todo el mundo que no odia a la gente estadounidense, pero sufre por las políticas estadounidenses. Por favor escucha el llanto de los pobres del mundo. Gracias.