Afro-Latinos: Discovering identity, organizing

Por Askia Muhammad, Editor Principal – 16 de enero de 2005

https://www.afrocubaweb.com/ - AfroCubaWeb

http://afromexico.com/ - The Black Mexico Homepage

WASHINGTON (FinalCall.com) – En las mentes de la mayoría de las personas, Latinoamérica es una tierra exótica de folletos de viaje, en el sur del ecuador, en donde los problemas raciales no existen.

La realidad es totalmente distinta.

“La verdad es que nos gustaría que escucharán más sobre los problemas raciales como elemento central dentro de la desigualdad en Latinoamérica,” dijo Jacqueline Mazza, experta sobre problemas de afrodescendientes en el Inter American Development Bank (sic IDB) [Banco de desarrollo interamericano], a periodistas el 16 de diciembre.

Los problemas que enfrentan los Negros en Latinoamérica son magnificados porque la presencia Negra se ha pasado por alto hasta hace poco.

Mientras mucha atención se ha dado adecuadamente a las dificultades de más o menos 40 millones de Negros en los Estados Unidos, desde la esclavitud hasta la segregación legal de Jim Crow, se presta muy poca atención a la situación de la población de 80 millones de Negros en Brasil, la población más grande fuera del continente africano y segundo únicamente a Nigeria en un mismo país.

Las relaciones raciales son un factor sumamente importante dentro de la enorme desigualdad a través de Latinoamérica y el Caribe. “Si preguntas cuánta gente piensa que existen más pueblos indígenas en Latinoamérica y en el Caribe que afrodescendientes,” opinó la Srta. Mazza, “la mayoría de la gente diría que sí, la población indígena es más grande. Pero la realidad es que la población indígena por todo Latinoamérica y el Caribe sólo equivale al 10 por ciento. Por otro lado, la población de afrodescendientes está en el rango de 30 u 40 por ciento, y tenemos escasez de datos, entonces podría ser hasta más que eso,” continuó.

“Entonces de lo que estamos hablando es que las relaciones raciales juegan un papel muy central en los altos niveles de desigualdad en Latinoamérica. En casi todos los casos, los afrodescendientes se encuentran entre los más pobres.” El IDB, dice la Srta. Mazza, apenas empezó a estudiar los vínculos entre las relaciones raciales como un factor dentro de la educación y mercados laborales.

“Generalmente, sentimos que es extremadamente significativo porque los números que sí tenemos muestran que afrodescendientes  tienen niveles más bajos de calidad de educación. Eso significa que los niños Negros en Latinoamérica normalmente son educados en escuelas de baja calidad.  No tan diferente de lo que podría incurrir en los Estados Unidos.”

La invisibilidad de su difícil situación y lucha por la igualdad, las relaciones raciales empeora todos los demás problemas sociales negativos.

“Lo que es aún más significante para nosotros en Latinoamérica es la utilización de este término ‘exclusión’ porque es mucho más profundo y multisectorial – la dimensión de relaciones raciales a través de todo Latinoamérica,” explicó la Srta. Mazza. La gente Negra ni intenta recibir beneficios a los cuales tienen derecho por el miedo racial.

“La gente ni trata de entrar a ciertos servicios de salud; no se sienten bienvenidos,” reveló. “No piden servicios básicos que son su derecho.”

A inicios de los 1990s, los Negros empezaron a organizarse entre sí en Latinoamérica. Cuando se acercó la UN World Conference Against Racism [Conferencia mundial contra el racismo de las Naciones Unidas] en septiembre de 2001, el movimiento  afrodescendiente había ganado tracción política por toda Latinoamérica.

En diciembre del 2000, hubo una conferencia regional preparatoria en Santiago, Chile, según Claire Nelson de la División de Desarrollo Social de IDB. “Esa fue la primera vez que los gobiernos de Latinoamérica admitieron abiertamente que había un problema de relaciones raciales y racismo en sus países,” dijo. “Entonces, lo que encuentras ahora son tres o cuatro grandes redes de organizaciones que trabajan principalmente sobre problemas de desarrollo económico o social, no tanto sobre el desarrollo político. Sin embargo, recientemente se formó un comité de oficiales electos Negros. Creo que han tenido dos reuniones, una en Brasil y la otra en Colombia.”

Se formó la primera organización latinoamericana en Colombia, modelada tras el grupo de congresistas Negros de los Estados Unidos. Irónicamente, el movimiento de igualdad racial de afrolatinos se ha difundido de nuevo en los Estados Unidos, según expertos del IDB. La organización de derechos civiles de latinos en los Estados Unidos “La Raza” ha creado su propio contingente afrolatino.

“Hasta La Raza está empezando a reconocer qué tan grande es la comunidad afrolatina,” notó la Srta. Mazza. “Es un fenómeno bastante reciente para la organización de legisladores Negros en Latinoamérica y el Caribe.” El grupo planea su próxima reunión para marzo del 2005 en Costa Rica.

“Allí, están empezando a nuevamente tratar de igualar u obtener el apoyo de los legisladores Negros aquí en los Estados Unidos. La falta de voz política obviamente va de la mano con los problemas de desarrollo económico y social. Entonces los legisladores Negros son muy conscientes del hecho que tendrán que avanzar como organización política,” dijo.

Los legisladores han acordado reunirse de nuevo, 5 años tras la conferencia en Santiago, misma que fue la precursora a la conferencia en Durban, pero para la comunidad de afrodescendiente en Latinoamérica, explicó, “un compromiso internacional más significante hacia derechos humanos se (elaboró) en la conferencia en Santiago.”

Las amplias organizaciones no gubernamentales afrolatinas se encontrarán de nuevo en junio para una reunión preparatoria, y Brasil será anfitrión de una gran conferencia en diciembre de 2005.

“Para la mayoría de las organizaciones de afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, este es el gran enfoque internacional en donde pueden llamar a la atención los problemas de los afrodescendientes a sus respectivos gobiernos,” dijo la Srta. Mazza.