Life expectancy declines, hitting Blacks, Latinos most

Por Nisa Islam Muhammad, Redactora - 9 de marzo de 2021

La pandemia del Covid-19 y el aumento en sobredosis de drogas han disminuido la esperanza de vida de los estadounidenses para 2020, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y algunos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en febrero.

La esperanza de vida para un estadounidense en 2020 era de 77.8 años, un año menos a comparación de 2019, donde se calcularon 78.8 años de esperanza de vida. Para 2020 la esperanza de vida para los hombres fue de 75.1 años, con una disminución de 1.2 años desde 2019. Para las mujeres, la esperanza de vida disminuyó a 80.5 años, 0.9 años menos a comparación de 2019.

Sin embargo, cuando el estudio se desglosó por raza, fue evidente que los hombres Negros no hispanos sufrieron la mayor disminución de esperanza de vida.  El cálculo se redujo por tres años. Los hombres hispanos también experimentaron un gran descenso en la esperanza de vida, con una disminución de 2.4 años. La esperanza de vida de las mujeres Negras no hispanas se redujo en 2.3 años, y la de las hispanas en 1.1 años.

"Cuando los Blancos se agripan, los Negros contraen neumonía", declaró la doctora Elizabeth Stewart a La Última Llamada.  Ella ofrece atención médica a domicilio en Long Island, Nueva York.  "El mayor obstáculo para que los Negros reciban una atención médica adecuada es el racismo.  Incluso en medio de la pandemia, los Negros sufrieron horriblemente", dijo.

"Muchos viven en zonas donde la atención médica no llega. Están confinados en casa.  No tienen transporte.  Si el servicio médico no llega a ellos, no pueden obtenerlo a menos que el dolor sea intolerable, o que estén a punto de perder una parte del cuerpo.  Si de verdad queremos servir a los Negros, debemos enviar enfermeras a su comunidad y ofrecerles servicio.  Nuestra pérdida de esperanza de vida se debe al racismo", señaló la Dra. Stewart.

En otro estudio publicado en febrero en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA por sus siglas en inglés) se analiza a detalle la disminución de la esperanza de vida.  Mencionan tres grandes tendencias socioeconómicas que contribuyen al descenso de la esperanza de vida en Estados Unidos.

La primera se remonta a la situación de los trabajadores de bajos ingresos durante los últimos 40 años. Su vida financiera no ha seguido el ritmo de la inflación ni del crecimiento económico.

La siguiente tendencia preocupante es la reducción de oportunidades laborales, que dificulta el ascenso económico de muchos Blancos.

El informe documenta la desaparición de puestos de trabajo bien remunerados en el sector manufacturero, normalmente reservados a quienes sólo han terminado la secundaria. Esto se debe a la automatización y a la competencia de la industria manufacturera no estadounidense.

Según el estudio, el encarcelamiento masivo y la persistente segregación residencial han obstaculizado la movilidad social para los Negros y otras poblaciones no Blancas.

La tercera preocupación es una red de seguridad social que se desvanece más y más conforme pasan los años. Esta red solía sostener al creciente número de personas necesitadas.

"Aunque en las últimas décadas ha aumentado el presupuesto total para asistencia social, la mayor parte se ha destinado a los trabajadores. Este enfoque ha minado el apoyo a la creciente población de adultos desempleados en edad de trabajar, quienes experimentan las mayores dificultades económicas", detalla el informe de JAMA.

"Los efectos de esta pandemia (Covid-19) han sido el colapso de las infraestructuras del país en la medida en que existían.  Los pocos servicios que se prestaban antes de Covid-19, ya ni siquiera están disponibles.  Claramente se ha producido un aumento en ansiedad y depresión", declaró a La Última Llamada la Dra. Ava Muhammad, ministra estudiante y portavoz nacional de la Nación de Islam y del Honorable Ministro Louis Farrakhan.

"Como pueblo, ya teníamos opciones muy limitadas para ganarnos la vida y generar ingresos. Más que para cualquier otro, esto es especialmente cierto para el hombre Negro. Ahora, incluso ese pequeño y estrecho camino ha desaparecido", dijo.

"El Ministro Farrakhan habló sobre el castigo de la peste en 'The Criterion' [El Criterio]: lo que siempre hemos visto como nuestro sustento, se ha vuelto contra nosotros", señaló la ministra estudiante Ava Muhammad, en referencia al mensaje del líder musulmán del 4 de julio de 2020.

"Nos hemos sostenido de un sistema estadounidense Blanco que cuidaba de sus antiguos esclavos, que de por sí significaba una existencia mínima. Ya ni siquiera tenemos eso".