Pope apologizes to Canadian Indigenous for church abuse - Final Call News

Por PressTV.ir  2 de agosto de 2022

El Papa Francisco ofreció profundas disculpas a los pueblos indígenas en su tierra de origen, Canadá, por internados administrados por la iglesia que se convirtieron en terribles centros de abuso, asimilación forzada, devastación cultural y muerte por más de un siglo.

En Maskwacis, Alberta, el sitio de un antiguo internado, se dirigió a una multitud de personas indígenas, algunas usando ropas tradicionales y tocados. El papa declaró que un sentimiento de “vergüenza” se había quedado en el aire desde abril, cuando se disculpó con representantes de los pueblos indígenas en el Vaticano.

Dijo que “lamentaba profundamente” la manera en que “muchos cristianos apoyaron la mentalidad colonizadora de los poderes que oprimieron a los pueblos indígenas”.

Los internados separaron a las infancias de sus padres; infringieron abuso físico, sexual y mental; borraron lenguajes; y utilizaron la cristiandad como arma para destruir culturas y comunidades indígenas.

Francisco dijo que “rogar perdón no es el final del asunto”, y añadió que concuerda “por completo” con los escépticos que quieren acciones. Emitió el perdón el 25 de julio.

Entre 1881 y1996 más de 150,000 infancias indígenas fueron separadas de sus familias y llevadas a internados. Muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y abusados sexualmente en un sistema que la Comisión Canadiense de la Verdad y la Reconciliación llamó “genocidio cultural”.

Desde 1907, líderes canadienses sabían del alto número de infancias muriendo en los internados. Sin embargo, el asunto saltó a la luz el año pasado con el descubrimiento de tumbas anónimas en –y cerca de– los antiguos internados.

Muchos han pedido una compensación económica, la devolución de artefactos indígenas, la liberación de los registros escolares, la extradición de un abusador acusado, y rescindir una doctrina del siglo XV que justifica el despojo colonial de los pueblos indígenas en forma de bula papal o edicto.

Líderes de las Primeras Naciones expresaron su descontento sobre la organización del viaje, pues se sintieron excluidos.

“Realmente no nos han incluido en la planeación formal de este proceso. Ha sido muy unilateral y no sentimos que se haya tratado de los sobrevivientes” de los internados, dijo uno. “Se ha tratado más sobre la iglesia.”

Victoria Arcand, una anciana de la Primera Nación Alexander, dijo que la visita debió suceder hace mucho. “Creo que esta visita no llegó a tiempo. Quizá es algo que debió suceder hace muchos, muchos años. Quizá el inicio de la reconciliación habría iniciado entonces,” declaró. (PressTV.ir)