The significance of the greeting words of peace: As-Salaam-Alaikum - Final Call News

Por Jabril Muhammad - Mayo 3, 2022

[Nota del editor: este artículo fue previamente publicado en línea el 21 de abril del 2003.]

“ …Y Alá invita a la morada de la paz, y guía a quien le place por el sendero correcto. Para aquellos que hacen el bien hay una buena (recompensa) y más (aún). Sus rostros se verán libres de ignominia u obscuridad. Éstos son los dueños del Jardín: en él permanecerán.” -Sagrado Corán 10:25-26

El 5 de noviembre de 1994, el Honorable Ministro Louis Farrakhan dio un discurso que inició con una clara y hermosa explicación del significado del saludo: As-Salaam-Alaikum. Aquí están sus palabras ligeramente editadas:

“Me gustaría empezar con el saludo “As-Salaam-Alaikum”. Que la paz esté contigo. Qué forma maravillosa de saludarnos los unos a los otros nos enseñaron Alá y Su Cristo: ‘Que la paz esté contigo’. “

“Esto no es un slogan. No es una contraseña. Es el saludo de los justos, de quienes han sido civilizados en el camino de Alá. El camino de Alá es la paz. Él es el Autor de la paz. Él guía hacia la morada de la paz. Por lo tanto, es apropiado que cuando los justos se encuentren entre ellos, digan, no como un slogan, o como una contraseña barata, sino como una humilde petición a Alá: ‘Que la paz esté contigo’. “

“Entonces, tomemos estas palabras y veamos qué estamos diciendo. ¿Estamos en armonía con lo que decimos? Si no armonizamos con lo que decimos, es sólo hipocresía. Si ofrecemos paz a alguien y realmente no le deseamos eso, es sólo hipocresía.”

“ ‘ Te ofrezco paz.’ Y tú me respondes, ‘ Y la paz sea contigo.’ Como la paz es la naturaleza de Alá y es el regalo de Alá, es más valiosa que la plata y el oro. Es más valorada y más deseada que cualquier bien material.”

“Hay algunos en este salón que pueden presumir de vivir en casas finas, manejar automóviles finos y usar las mejores ropas. Pero ninguna riqueza material puede darte paz. Aunque queremos y merecemos cosas bonitas —y habremos de tenerlas, así como todo lo mejor que Alá tiene para darnos, pues ustedes son los mejores y merecen lo mejor—, sin embargo, esforzarse por conseguir lo mejor y quedarnos cortos en nuestra misión por conseguir cosas materiales puede llevar a la decepción. Aún cuando estés bendecido y consigas el carro que buscabas, el trabajo que buscabas, los muebles que buscabas, la casa que buscabas, nada de eso puede darte paz.”

“Hoy en día hay gente que es más rica que todos los que estamos en este cuarto, combinados. Y esa gente renunciaría a todo si pudieran tener tan solo un momento de paz. Lo que no entendemos sobre la paz es que la persona que tiene paz y una mente alegre, tiene el poder de sanar las enfermedades del cuerpo con esa paz.”

“Los malestares, mal-estar, comienzan en la falta de paz. Por lo tanto, la comunidad con peores malestares es la que tiene menos paz, y la comunidad más sana y feliz es la que tiene una paz mayor.”

“Esta paz que nos ofrecemos los unos a los otros no es una simple palabra. Es una acción que es una esfera de la ley, o que enmarca una esfera de la ley; un código de comportamiento; una manera de pensar y una ruta de acción.”

“El Islam lleva a la paz. Y bueno, ¿qué es el Islam? Es llamada la religión de la paz. Pero la paz sólo puede obtenerse —la paz real— a través de la completa y total rendición para cumplir con la voluntad de Alá. Eso es maravilloso.”

“Así que cuando dices,  ‘As-Salaam Alaikum,’ estás diciendo un montón. Cada uno de nosotros, como musulmanes, debemos pensar qué estamos diciendo, a menos que queramos ser acusados de hipócritas. Nadie, nadie quiere ser un hipócrita. Nadie. Ese es el tipo de ser humano más feo, la persona que dice por la boca lo que no está en su corazón.”

“Te ofrezco paz. Me ofreciste paz. Eso es bueno. Eso significa —si realmente lo sentimos— que hay paz entre nosotros. Pero la paz entre nosotros no significa nada a menos que haya paz entre cada uno de los miembros de la casa y de la Nación de paz.”

“Así que me ofrecen paz, ¿pero se la ofrecieron sinceramente los unos a los otros? ‘Pues no. No le ofrecí paz al fulano de allá. Mira, la cosa es que él no me cae bien y no le ofrecí la paz. De hecho, cuando me saludan, me hago como que no los vi.’ “

“Si no se ofrecieron la paz entre ustedes, la paz que me ofrecen es sospechosa.”

(Después, el Ministro Farrakhan tocó un punto muy significativo respecto al tratamiento del ‘menos Creyente y el valor del Creyente’, que dijo que probaría más tarde. También tocaremos ese punto más adelante en esta serie, si Alá así lo quiere.)

 

“Que la paz esté contigo.”

“Cuando te ofrezco paz, lo que estoy diciendo es: estoy esforzándome por someter todo mi ser a la voluntad de Dios. Eso significa que cada parte de mi cuerpo debe estar rendido a la voluntad de Alá que he aprendido y que tengo hasta adelante de mi mente, como decía David, ‘ La ley de Dios es una lámpara frente a mis pies y medito sobre ella de noche y de día.’ “

“La ley de Dios, que es la encarnación de Su voluntad, nos da los límites dentro de los cuales nosotros, como Su pueblo, podemos funcionar. Cualquier cosa que toque los límites, toca e invade la paz. Cuando yo excedo los límites, estoy rompiendo la paz de alguien más. Cuando rompo la paz de alguien más, ya rompí la mía.”

“Observemos la hermosa fe que Alá nos dio y la naturaleza que Él nos dio y observemos el ridículo que hacemos de esa belleza porque realmente no comprendemos. No somos malas personas. Simplemente no entendemos. Pero la pregunta es: ¿si te hacen entender, vas a actuar mejor?”

“Veamos cómo nos damos la paz mutuamente. Hablemos de lo que es esta paz en este momento. La paz no puede basarse en la falsedad o la falta de honestidad. La paz se basa en la verdad y en nuestras acciones, está en línea con la verdad, trae justicia. La justicia preserva la paz. La injusticia provoca el desorden.”

“Que la paz esté contigo.”

“Cuando lo dices, y cuando lo dice Alá, ¿significa lo mismo? Cuando Dios ofrece paz, Él nos ofrece a cada uno de nosotros seguridad. La palabra “musulmán” significa ‘aquel que ha sido asegurado y ha llegado a la paz con esa seguridad.’ “

“Estoy a salvo, por lo tanto, estoy en paz. Cuando no estoy a salvo, no me siento seguro. Me siento invadido. Me siento amenazado. ¿Cómo puedo estar en paz en una atmósfera donde me siento amenazado? ¿Cómo?”

“Cuando Alá te ofrece paz, Él te ofrece una manera de estar a salvo y seguro. Por lo tanto, Él no es solamente Misericordioso, sino que también es Benéfico. Él es quien provee seguridad. Es el Saciador de todas las necesidades.”

“Tú tienes necesidades; yo tengo necesidades. Todos tenemos necesidades que requieren ser atendidas. Alá dice en el Corán que, para el Mensajero, Alá es suficiente. Si Alá es suficiente para ti, como individuo, entonces estás asegurado en tu relación con Dios.”

“Ese es el primer paso hacia la paz.”

Más en el próximo editorial, si Alá así lo quiere.