Single Black, Latino, Native American women lag far behind White females when it comes to wealth

Por Nisa Islam Muhammad, Redactora – 29 de marzo de 2010

-Redactora-

(FinalCall.com) – A menudo, el éxito de las mujeres Negras es proclamado como una señal de progreso en Estados Unidos. Sin embargo, un reporte reciente revela que las mujeres Negras, latinas y nativas americanas se enfrentan a una gran brecha de riqueza a comparación del resto de la sociedad, debilitando su futura seguridad económica y la prosperidad de la nación a largo plazo, según investigadores.

El valor de la mujer: a centavos por dólar

Las mujeres Negras y latinas solteras son las más afectadas al ganar sólo un centavo por cada dólar adueñado por sus contrapartes, los hombres, y una fracción de un centavo por cada dólar adueñado por mujeres Blancas solteras.

“Las disparidades económicas, raciales y de género han sido estudiadas por separado. Por esto mismo, hemos fallado en reconocer la desalentadora realidad económica enfrentada por mujeres de color, quienes experimentan los efectos económicos negativos compuestos de ser mujer y una persona de color,” afirma la ex-investigadora de Harvard Mariko Chang, quién co-redactó “Lifting as We Climb: Women of Color, Wealth and America´s Future.” [Levantando mientras escalamos: mujeres de color, la riqueza, y el futuro de Estados Unidos]

El Insight Center for Community Economic Development [Centro de Conocimiento para el Desarrollo Económico de la Comunidad] publicó un reporte el 10 de marzo.

El reporte utilizó datos del 2007 Survey of Consumer Finances [Encuesta de Finanzas del Consumidor, 2007], un estudio nacional que se realiza cada tres años, patrocinado por la Federal Reserve Board [Administración de la Reserva Federal].

Las mujeres Negras y latinas solteras tienen una riqueza promedio de $100 y $120 USD, respectivamente; el promedio para las mujeres Blancas solteras es $41,500 USD.

La riqueza, o valor neto, se refiere al valor total de los bienes del individuo menos deudas. Sin ahorros o alguna forma de riqueza, el reporte concluye que la estabilidad económica se construye sobre un castillo de naipes que rápidamente se derrumba cuando los ingresos se cortan o interrumpen por pérdida de trabajo, horas o salarios reducidos, o si la familia sufre de una emergencia inesperada de salud.

Casi la mitad de las mujeres Negras y latinas solteras tienen su riqueza en ceros o en negativo. Lo último ocurre cuando las deudas exceden los bienes.

Alrededor de un tercio de las mujeres latinas solteras y un cuarto de las mujeres Negras solteras no tienen cuenta de cheques ni ahorros.

Los hechos son igual de sombríos para las mujeres nativas americanas. En las reservas, donde la tasa de desempleo puede llegar hasta el 70 por ciento, estas mujeres son obligadas a cumplir con los requisitos de “búsquedas de trabajo” para calificar al programa de asistencia temporal para familias en necesidad.

Mientras que el 57 por ciento de las mujeres Blancas solteras son propietarias, solamente el 33 por ciento de las mujeres Negras solteras y el 28 por ciento de las mujeres latinas solteras lo son.

“Entiendo totalmente cómo puede llegar a pasar esto,” dijo la abogada Latreska D. McLawhorn al periódico The Final Call. “Como egresada del Spelman College, conozco a mujeres que tienen trabajos excelentes y son reconocidas a nivel nacional, pero sus vidas financieras son un desastre. Ni siquiera pueden comprar una casa. No se promueve el conocimiento financiero y nos graduamos con una deuda tremenda. No se le proporcionan las herramientas a la gente para poder manejar sus finanzas.”

“Compramos zapatos y bolsas sin enfocarnos en un objetivo a largo plazo. No hay muchos recursos para apoyarnos, como por ejemplo contratar a un consejero financiero. Aprendemos de manera difícil. Perdí una oportunidad de invertir, que pude haberme dado el lujo de solventar, porque simplemente no sabía qué hacer.”

Solamente el 1 por ciento de las mujeres latinas solteras y el 4 por ciento de las mujeres Negras solteras son dueñas de activos comerciales, en comparación al 8 por ciento de las mujeres Blancas solteras. En promedio, a las mujeres Negras se les paga menos que a las mujeres Blancas.

Mientras que el 66 por ciento de los hombres Blancos y el 60.4 por ciento de las mujeres Blancas reciben ingresos de jubilación por medio de bienes, lo mismo es cierto para solamente el 40 por ciento de las mujeres asiáticas, 25.4 por ciento de las mujeres Negras y 23 por ciento de las mujeres latinas.

Las inequidades estructurales son la causa primordial de la brecha entre mujeres de color. Sus ganancias no son convertidas en riqueza tan rápidamente porque no están vinculadas con la “escalera de riqueza” de beneficios complementarios, códigos fiscales favorables y beneficios gubernamentales valiosos, según el reporte.

“Bienes significa acceso,” dijo a los medios la Dra. Julianne Malveaux, economista y presidenta del Bennett College. “Si no tienes bienes, hay muchas cosas a las que no tienes acceso. Una casa es un recurso para mandar a tu hijo a la universidad; una escalera de riqueza.”

Para ayudar a cerrar la brecha de riqueza entre mujeres de color, el reporte recomienda dirigir recursos financieros a la educación y entrenamiento de mujeres de color en sectores y ocupaciones con mayores oportunidades. También recomienda instituir un mínimo para el programa de seguro social, porque las mujeres mayores de color dependen desproporcionadamente del seguro social como única fuente de ingreso.

“Proveer oportunidades igualitarias para que las mujeres de color construyan riqueza es imperativo para el futuro de la economía y la política de nuestro país,” dice el reporte. “Mientras la demográfica racial de Estados Unidos continúa cambiando y nuestra nación se convierte en una mayoría de minorías, permitir que un gran grupo se estanque no sólo es irresponsable, sino que va en detrimento de la prosperidad económica de la nación a largo plazo.”

“La riqueza es el dinero que eres capaz de acumular. Si observas las realidades económicas de las mujeres afroamericanas, es obvio que la habilidad de acumular es restringida antes de los 50 años. La mayoría de los niños afroamericanos son criados por mujeres, con el 45 por ciento de los hogares afroamericanos encabezados por mujeres. A veces estos niños van a la universidad y demás, entonces las madres están invirtiendo en sus hijos en lugar de invertir en su riqueza.” dice la Dra. Malveaux.

“Lo veo todos los días como presidenta de la universidad. Una joven cuya mamá es soltera literalmente dijo que si tuviera un plan 401K, y algunos trabajadores de gobierno lo tienen, estaría saqueando eso para asegurar que su hija tuviera oportunidades a futuro, y si no, sacando préstamos y agarrando de donde sea para asegurar que esa joven tenga oportunidades.”

“Puede que no tenga una casa, un plan 401K, ni siquiera una cuenta de ahorros en el banco, pero todos mis hijos fueron a la universidad y se graduaron. Uno es doctor, uno es maestro, y dos tienen buenos empleos en el gobierno. Invertí en ellos y ahora me están cuidando a mí,” dijo Angie Smith, una madre que es el ejemplo de cuántas se sacrifican por el futuro de sus hijos.

Pero con pocos bienes, parece que más madres serán forzadas a depender de sus hijos en vez de recibir el beneficio económico de años de gran esfuerzo laboral.