Por Nisa Islam Muhammad, Redactora – 31 de diciembre de 2007

Hacia una coalición política entre Negros y morenos (FCN, 28-12-2007)https://new.finalcall.com/2007/12/31/poll-finds-tension-between-blacks-asians-and-latinos/

WASHINGTON (FinalCall.com) - La tierra de los libres y el hogar de los valientes se ha convertido en un crisol de culturas con tensiones raciales. Estas tensiones se agudizan con un estilo de vida estadounidense que margina grupos étnicos entre sí, grupos que estarían mejor si trabajaran juntos, según los resultados de una encuesta realizada por New American Media (NAM).“Esta encuesta maravillosa revela algunas realidades poco favorecedoras que existen hoy en día en Estados Unidos'', dice Sandy Close, directora ejecutiva de NAM. “Los patrocinadores de la encuesta creen seriamente que la mejor manera de seguir adelante es identificando problemas e iniciando un diálogo que una a los grupos étnicos en su lucha por laigualdad y en contra de la discriminación.” New American Media es una coalición de medios informativos étnicos alrededor de todo el país.

La encuesta, “Deep Divisions: Shared Destiny” [Divisiones profundas: destino compartido] fue un estudio de 1,105 Negros, latinos y asiáticos. El noventa por ciento de los Negros encuestados nacieron en  EE. UU., mientras que más de la mitad de los latinos y el 80 por ciento de los asiáticos nacieron en el extranjero. Los asiáticos tenían ingresos considerablemente más altos y casi la mitad obtuvieron un título universitario, mientras que menos de un quinto de los latinos y Negros poseen títulos.

Cada grupo consideró que las tensiones raciales son un problema importante en  Estados Unidos. Otros resultados de la encuesta hallaron tensión entre los grupos, a pesar de que existe un consenso de que las cosas serían mejor si trabajaran juntos. Existe una gran disparidad de la creencia entre latinos y asiáticos de que trabajar duro resulta en el éxito del sueño americano y la creencia Negra de que las cosas no son tan fáciles. Cada grupo racial tiene más fe en hacer negocios con los Blancos que entre sí, pero los encuestados de los tres grupos tienen esperanza de que la relación intergrupal mejorará durante la próxima década.

¿Son estereotipos o realidades de los medios?

En casi cada ciudad puedes prender la televisión y observar a una persona Negra cometiendo algún crimen. No fue sorpresa cuando la encuesta encontró que el 44 por ciento de los latinos y el 47 por ciento de los asiáticos “generalmente le tienen miedo a los afroamericanos porque son responsables de la mayoría de los crímenes''.

“La verdad es que los europeos (Blancos) son los que cometen más actos de crimen, pero eso no se reporta. Lo que vemos en la televisión es a quiénes están boletinando y a quiénes procesan. Vemos quién es encarcelado versus quién comete la mayoría de los crímenes,” dice Abu Bakr Kareem, defensor de la reforma judicial en Atlanta.

Según la encuesta, los Negros creen de modo abrumador que el sistema judicial favorece a los ricos y poderosos, mientras que la mayoría de los latinos y aún más asiáticos están en desacuerdo.

Sergio Bendixen, experto en encuestas latinas y multilingües, condujo este estudio y dijo, “La encuesta reafirma que aunque las relaciones raciales entre grupos étnicos y Blancos ganan titulares, también hay problemas raciales muy serios entre grupos minoritarios en Estados Unidos.”

“Los Negros se sienten excluidos del sueño americano y desplazados por los recién llegados, y cada grupo cree en los estereotipos negativos de los otros dos grupos.”

El sueño americano ha sido muy difícil de alcanzar para muchos Negros, lo cual se vio reflejado en algunas respuestas a las preguntas de la encuesta. “Para los Negros, si no eres feliz en casa, es muy difícil ser amable con los vecinos que acaban de llegar, especialmente si piensas que están recibiendo privilegios,” dice el Sr. Bendixen.

 

El conflicto y la competencia

Richard Rodriguez, autor de la costa oeste que anunció los resultados de la encuesta en la conferencia de prensa el 12 de diciembre, discutió sobre la competencia innecesaria que fomenta Estados Unidos entre Negros y latinos.

“Los latinos han aceptado el falso halago de que los latinos reemplazarán a los Negros como la minoría más grande. Esto creó una falsa realidad para generar competencia entre Negros y latinos. El liderazgo latino ha guardado silencio sobre esto,” dice el Sr. Rodriguez. “Tienen una tendencia de ir con la corriente sobre esta ascendencia numérica.”

La verdadera pregunta es, según el Sr. Rodriguez, “¿Quién es Blanco en Estados Unidos? Hay un peligro acechando: que los latinos decidan avanzar sobre las espaldas de los Negros.”

Argumentó cómo la sociedad estadounidense se enfoca en líneas de sangre y que los latinos no necesariamente se ven a sí mismos en términos de identidades raciales estrictas. “No somos una población racial. Somos culturales. Los latinos somos una mezcla de África, América Latina, y más,” dijo el Sr. Rodriguez.

Cada grupo étnico tuvo algún problema con los otros grupos – desde el miedo hacia los Negros, a la desconfianza hacia dueños de negocios asiáticos, hasta la envidia hacia los latinos por creer que quitan trabajo, vivienda, y poder político a la comunidad Negra.

La encuesta reveló que el 61 por ciento de los latinos, el 54 por ciento de los asiáticos, y el 47 por ciento de los Negros prefieren hacer negocios con los Blancos que con miembros de los otros dos grupos.

También se encontraron creencias en común. Una fue que los medios populares no hicieron un buen trabajo cubriendo el tema de las razas. Cuando se trata de problemas de tensión racial, el 63 por ciento de los Negros, el 43 por ciento de los latinos, y el 30 por ciento de los asiáticos sintieron que la cobertura por parte de los medios populares era irresponsable.

Los encuestados compartieron una fuerte convicción: que deberían hacer a un lado sus diferencias para poder trabajar juntos sobre problemas que afectan a sus comunidades. Tienen confianza de que las relaciones raciales mejorarán en los próximos 10 años y están convencidos que Estados Unidos sería un mejor país si más personas de grupos étnicos estuvieran en posiciones de autoridad.