Una vista histórica al Más Honorable Elijah Muhammad

hem_200x308

Treinta y cuatro años tras haber firmado la Proclamación de Emancipación, el Honorable Elijah Muhammad nació alrededor del 7 de octubre de 1897 en Sandersville, Georgia. De acuerdo con historiadores y miembros de su familia, la fecha exacta de su nacimiento permanece desconocida debido a que el registro no se mantenía al corriente en la Georgia rural para los descendientes de esclavos. Sin embargo, el Honorable Elijah Muhammad dijo que su nacimiento tuvo lugar en la primera o segunda semana de octubre en 1897 y por lo tanto dejó el 7 de octubre como la fecha del aniversario de su nacimiento.

Ciertamente la vida en el sur rural era bastante difícil durante el cambio del siglo. La pobreza y la supervivencia estaban en guerra entre sí. Elijah Poole fue hijo de un ministro, William (después identificado como Wali) y Marie Poole, quienes tuvieron otros 12 niños. Elijah tuvo que abandonar la escuela casi al haber terminado el tercer grado de primaria para trabajar en el campo como aparcero para que su familia pudiera comer.

sharecroppers

Justo antes de que llegaran los estruendosos veintes, Elijah Poole se casó con Clara Evans, también de Georgia. Tuvieron ocho hijos, Emmanuel, Ethel, Lottie, Nathaniel, Herbert, Elijah Jr., Wallace y Akbar.

En abril del 1923, Elijah Poole se mudó de Macon, Georgia, en donde trabajó para la Compañía de ferrocarriles del sur[1] y la Compañía de ladrillos Cherokee[2], a Detroit, Michigan con su joven familia. Las familias Negras como los Poole estaban dejando el sur en ese momento en búsqueda de mejores condiciones económicas y sociales. Detroit era una ciudad bulliciosa en ascenso social con su floreciente industria automotriz.

La caída de la bolsa de valores en 1929 fue la puerta a la miseria económica que inició la “Gran depresión” de los años 30's. Además, la situación racial en los Estados Unidos continuaba en una espiral descendente. Linchamientos, revueltas raciales y otras formas de terrorismo en contra de los Negros continuaban sin cesar. Pero Detroit, con su gran población de 1.5 millones de personas incluyendo a 250,000 Negros, estaba empezando a ver cambios en la escena social.

El 4 de julio de 1930, el anhelado “Salvador” de los hombres y mujeres Negras, el Maestro W. Fard Muhammad, apareció en esta ciudad. Él anunció y predicó que Dios es Uno, y que ahora es tiempo de que los Negros regresen a la religión de sus ancestros, el Islam. Las noticias sobre las predicaciones de este gran hombre proveniente del este se esparcieron por toda la ciudad de Detroit. La esposa de Elijah Poole se enteró primero del Templo del Islam y quería atender y ver de qué se trataba todo ese escándalo, pero en cambio, su marido le recomendó que él iría y lo vería por él mismo.

Así que, en 1931, después de haber escuchado su primer sermón en el Templo del Islam, el mensaje abrumó a Elijah Poole de tal manera que lo aceptó inmediatamente. Poco tiempo después, Elijah Poole invitó y convenció a su familia entera en aceptar la religión del Islam.

El Fundador de la Nación del Islam le dio el nombre de “Karriem” y lo convirtió en ministro. Más tarde fue ascendido a la posición de “Ministro Supremo” y su nombre se cambió a Muhammad. “El nombre ‘Poole’ nunca fue mi nombre”, escribió posteriormente, “tampoco era el nombre de mi padre. Fue el nombre que le dio el Blanco amo de esclavo a mi abuelo después de la supuesta libertad de mis padres”.

El Señor Muhammad rápidamente se convirtió en una parte integral del Templo del Islam. Durante los próximos tres años y medio, su Maestro le enseñó personalmente al señor Muhammad sin parar. La comunidad musulmana, además de establecer centros religiosos de alabanza, comenzaron a crear negocios bajo la protección del desarrollo económico que se enfocaba en la compra y venta entre compañías Negras. El señor Muhammad estableció un periódico, “The Final Call to Islam” [“El Último Llamado al Islam”], en 1934. Esta sería la primera de muchas publicaciones que él produciría.

Mientras tanto, el señor Muhammad ayudó a establecer escuelas para la adecuada educación de sus hijos y de la comunidad. De hecho, los padres musulmanes sentían que el sistema de educación del estado de Michigan era completamente inadecuado para sus hijos, y establecieron sus propias escuelas. En 1934 el consejo de educación de Michigan no estuvo de acuerdo con el derecho de los musulmanes en continuar con su propia agenda educativa, y los maestros musulmanes y secretarios del templo fueron encarcelados bajo el falso cargo de contribuir a la delincuencia de menores. El señor Muhammad dijo que él mismo se entregó a la cárcel tras haberse enterado de lo sucedido.

Finalmente, los cargos fueron retirados, los oficiales fueron liberados y el señor Muhammad recibió un periodo de 6 meses de prueba para sacar a los niños musulmanes de las escuelas islámicas y colocarlos bajo la tutela de maestros cristianos blancos. “No hice esto,” fue lo que dijo, y se mudó a la ciudad de Chicago en septiembre de ese mismo año. Su Maestro, el Maestro W. Fard Muhammad, también fue acosado por la policía y fue forzado a salir de Detroit y se mudó a Chicago en donde continuó a enfrentarse a ser encarcelado y acosado por la policía. En 1934 el Maestro W. Fard Muhammad se retiró de la escena y dejó al Honorable Elijah Muhammad con la misión de resucitar a los hombres y las mujeres Negras.

En 1935 el señor Muhammad se encontró con muchos retos nuevos. Su maestro le dio la instrucción de ir a Washington D.C. a visitar la biblioteca del congreso para investigar 104 libros de la religión del Islam entre otros temas. También, después de asumir el liderazgo del Templo del Islam por la orden del fundador de la Nación del Islam, el señor Muhammad enfrentó un intento de asesinato que tramaron algunos miembros contrariados. El señor Muhammad evitó su infame plan y se dirigió a Washington D.C. para estudiar y construir una mezquita allá. Él era conocido por varios nombres, “Sr. Evans” por el apellido de soltera de su esposa, “Ghulam Bogans”, “Muhammad Rassoull”, “Elijah Karriem” y “Muhammad de la calle ‘U’”.

Por consecuencia, mientras el Sr. Muhammad estaba en Washington D.C., fue arrestado el 8 de mayo de 1942 por evadir el reclutamiento para la guerra. “Cuando el reclutamiento fue para todos los hombres entre 18 y 44 años de edad, me negué (NO EVADÍ) bajo los fundamentos que, primero soy musulmán, y no participaría en la guerra y especialmente no del lado de los infieles”, escribió en “Mensaje para el hombre Negro”. “Segundo, tenía 45 años de edad y según la ley NO requería registrarme".

Muchos otros miembros masculinos de la Nación del Islam en ese tiempo fueron encarcelados por ser opositores conscientes de la segunda guerra mundial. Al terminar la segunda guerra mundial, el señor Muhammad ganó su liberación de la prisión y regresó a Chicago. Desde el punto central de la Nación del Islam en Chicago, el señor Muhammad expandió el impulso de las membresías a nuevas alturas. Entre el gran número de miembros nuevos que se habían enlistado en las filas del Islam, se incluye el Hermano Malcom X y su familia.

Durante los años 50's, el señor Muhammad ascendió al ministro Malcom X al puesto de portavoz nacional, y empezó a sindicalizar su columna semanal en el periódico, "Muhammad Speaks" [Muhammad Habla], en los periódicos Negros a lo largo del país. Las membresías fueron incrementando cuando en 1955 el Ministro Louis Farrakhan, en ese momento Louis Walcott, un artista, se inscribió a la Nación del Islam después de haber escuchado al señor Muhammad dar un discurso en Chicago.

La persecución a los musulmanes continuó. Los miembros y las mezquitas continuaban siendo atacadas por los blancos en Monroe, Louisiana, Los Ángeles, California y Flint, Michigan, entre otras. La publicidad en los medios propios y operados de los blancos empezó a difundir propaganda anti-Nación del Islam a gran escala. A principios de los 60's la revista Readers Digest describió al señor Muhammad como el Negro más poderoso en los Estados Unidos. En Washington D.C., el señor Muhammad dio su discurso histórico en la Uline Arena y se le dio trato presidencial, recibió escolta personal por la policía.

Posteriormente, el comentador de televisión Mike Wallace, en conjunto con Louis Lomax, un periodista Negro, sacaron al aire el documental “The Hate That Hate Produced” [“El odio que el odio produjo”] en una estación local en la ciudad de Nueva York. El documental malinterpreta el mensaje de la Nación del Islam, llamándole una enseñanza de odio. James Baldwin, un autor famoso Negro, sacó el libro “The Fire Next Time” [“El fuego la próxima vez”] basado ampliamente en su entrevista con el señor Muhammad. Al mismo tiempo, líderes políticos blancos como el senador Al Gore Sr., empezó a denunciar a la Nación del Islam y a celebrar audiencias de supuestas actividades “anti-americanas”. El ministro Louis Farrakhan y los ministros del Islam defendieron al Honorable Elijah Muhammad y a la Nación del Islam en contra de estos ataques en los medios de comunicación por medio de sus discursos públicos, editoriales escritas y otros impulsos de relaciones públicas.

En 1964, el ministro Malcom X decidió separarse de la Nación del Islam y formó su propia organización política y religiosa. Su propia deserción pública de la Nación del Islam se basó en su malinterpretación de la vida doméstica del Honorable Elijah Muhammad. Sin embargo, la atmósfera de rencor entre ambos lados propició el ambiente para que la policía secreta se intrometiera en los asuntos de la Nación del Islam, de acuerdo con el fallecido abogado, William Kuntsler. El Sr. Kuntsler citó un memorándum desclasificado obtenido por medio del Acta de la Libertad de Información que reveló que el gobierno de Estados Unidos participó en el asesinato del Hermano Malcom X en 1965.

Tras el asesinato del Hermano Malcom X, la mezquita de Nueva York fue bombardeada y la comunidad musulmana se desquilibró. El señor Muhammad envió al Ministro Louis Farrakhan a la ciudad de Nueva York para hacerse cargo de la mezquita e iniciar un esfuerzo por reconstruirla. En 1965, el Honorable Elijah Muhammad ascendió al Ministro Louis Farrakhan al puesto de Representante Nacional.

Rev. Dr. Martin Luther King Jr. and the Most Honorable Elijah Muhammad meet in 1966.

Rev. Dr. Martin Luther King Jr. and the Most Honorable Elijah Muhammad meet in 1966.

De acuerdo al periódico Muhammad Speaks, el principal instrumento de información de la religión, el creciente movimiento islámico del Señor Muhammad a mediados de los sesentas se extendió a más de 60 ciudades y a asentamientos extranjeros en Ghana, México, el Caribe y América Central, entre otros lugares.

Una multitud de gobiernos islámicos y africanos recibieron al Honorable Elijah Muhammad y donaron generosamente a su misión. Él visitó la Santa Ciudad de Mecca en donde realizó el “Umrah” (el cual es un peregrinaje a Mecca en otro tiempo que no sea la “temporada de Hajj”) durante su viaje al medio oriente en 1956 y promovió la hermandad mundial.

Cada 26 de febrero, reunía a los fieles a las convenciones del Saviour´s Day [Día del Salvador] en Chicago para recordar el cumpleaños de su Maestro, re-enfatizar su mensaje de renovación espiritual y moral y para anunciar sus planes e itinerarios para el próximo año. El desarrollo económico combinado con la renovación moral y espiritual empezó a mostrar señales de progreso con el establecimiento de granjas, cultivo animal y vegetal, alquiler de viviendas, construcción de casas privadas y adquisiciones de las mismas, otras compras de bienes raíces, centros de procesamiento de comida, restaurantes, fábricas de ropa, bancos, formaciones de ligas de negocios, negocios de importación y exportación, aviación, atención médica, oficinas administrativas, envíos mercantiles vía aérea, terrestre y marítima, y unidades de desarrollo y entrenamiento de liderazgo para hombres y mujeres. En 1972, el Honorable Elijah Muhammad abrió una mezquita y una escuela de $2 millones de dólares en Chicago. Durante la importante inauguración de esta Mezquita No. 2, él elogió y dejó claro quién fue el que más ayudo en su trabajo.

Él le pidió al Ministro Farrakhan que viniera ante la comunidad religiosa y entonces hizo el siguiente mensaje mientras se desvió del tema de sus observaciones anteriores: “Hoy quiero que recuerden que tengo a uno de mis predicadores más grandes aquí, ¿Qué escondes detrás del árbol sicomoro hermano? (Él rió entre dientes) Ven aquí donde te puedan ver”. (Inició una conmovedora ronda de aplausos).

“Hoy tenemos con nosotros”, continuó el Mensajero, “a nuestro gran predicador nacional. El predicador al que no le importa ir a Harlem, Nueva York, uno de los peores pueblos o ciudades en nuestra nación. Es nuestro hermano en Detroit y Chicago o en Nueva York. Pero, quiero que recuerden que cada semana que él está transmitiendo me está ayudando a alcanzar a esas personas que yo mismo no puedo alcanzar al no poder salir de mi casa como él lo hace”.

“Quiero que le pongan mucha atención a sus sermones. Sus sermones son testigos de mí y de lo que Dios me ha dado”, declaró. “Este es uno de los predicadores nacionales más fuertes que tengo en los confines de los Estados Unidos. En donde lo oigan, escúchenlo. En donde lo vean, mírenlo. A donde les indique que vayan, vayan. A donde les indique que se alejen, aléjense. Estamos agradecidos con Alá por este ayudante mío, el Ministro Farrakhan”. (Otra ronda de aplausos conmovedores sobrevino). “Él no es un hombre orgulloso”, dijo. “Él es un hombre muy humilde. Si les puede cargar de un lado del lago al otro sin dejarlos caer; no les dirá cuando lleguen al otro lado, ‘¿Vieron lo que hice?’ Él te dirá, ‘Vean lo que ha hecho Alá’. Él no lo toma para sí mismo. Él es un gran predicador. Lo escuchamos cada semana, y yo digo que continúen escuchando al Ministro Farrakhan. Se los agradezco”.

Al observar al Ministro Louis Farrakhan y a los seguidores del Honorable Elijah Muhammad, el legado de la Nación del Islam continúa haciendo un progreso ilimitado como fue presenciado en el milagro de las dos Marchas del Millón de Hombres entre otros logros verdaderamente asombrosos.

[1] Southern Railroad Company

[2] Cherokee Brick Company

 

Books by the Honorable Elijah Muhammad