Amazon Indigenous group patrols to expel invading loggers

Por AP - 29 de septiembre de 2020.

TIERRA INDÍGENA ALTO RÍO GUAMÁ, Brasil - Un poco después del amanecer, docenas de hombres indígenas Tembé se prepararon para el importante día que les esperaba. Bailaron, cantaron y se pusieron camisetas negras a juego antes de partir en moto hacia la selva amazónica de Brasil.

Autoproclamados "guardianes de la selva", su objetivo era encontrar y expulsar de su territorio a los madereros y mineros ilegales, en el extremo oriental del estado brasileño de Pará. En sus camisetas figuraba el nombre del grupo: Ka'Azar, que en su lengua significa "dueños de la selva".

"Durante mucho tiempo, desde que nací, oí a mi padre y a los ancianos hablar de la necesidad de luchar contra los madereros en nuestras tierras", afirma Ronaldo Tembé, de 21 años, miembro de la patrulla de 40 hombres. "Intentamos combatir la deforestación en nuestra reserva, que cada vez es más precaria".

Los Tembé iniciaron estas expediciones el año pasado, cuando la creciente invasión de su territorio y la deficiente aplicación de la ley durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro les llevó a tomar cartas en el asunto. Las patrullas se reanudaron en septiembre, después de ser suspendidas durante la pandemia.

"Creamos a los guardianes para que los jóvenes puedan inspeccionar la tierra e identificar dónde están las invasiones y los madereros ilegales", dijo el líder de la aldea, Sérgio Tembé. Agregó que el apoyo incondicional de Bolsonaro a la tala de la Amazonia ha fomentado la actividad ilegal.

Junto con un fotógrafo de Associated Press, los hombres cabalgaron durante cuatro horas hasta oír, a lo lejos, ladridos de perros. Dejaron las motos y caminaron por un sendero hasta que encontraron a un hombre enjuto, en pantalones cortos y sandalias, cerca de un enorme árbol talado.

Altemir Freitas Mota, de 52 años, aseguró que la tala no era obra suya y que sólo estaba recogiendo lianas para hacer escobas y sillas. Pero admitió que había visto a los madereros y –rodeado por hombres de Tembé con rifles y machetes– accedió a guiarlos hasta su campamento.

En los últimos 12 meses, la deforestación en la región amazónica de Brasil ha alcanzado su nivel más alto en 14 años, según datos preliminares de la agencia espacial brasileña. Se calculó que la Amazonía brasileña perdió 5.726 km cuadrados de vegetación en ese período.

En repetidas ocasiones, Bolsonaro ha expresado que considera una locura el hecho de que poblaciones indígenas tan pequeñas controlen grandes extensiones de selva tropical. La Tierra Alto Río Guamá del pueblo Tembé abarca unos 1.080 kilómetros cuadrados y tiene unos 1.700 residentes, según el grupo de activistas Socio-Environmental Institute. Los Tembé son la rama occidental del grupo indígena Tenetehara.

"Nadie está en contra de dar protección y tierra a nuestros hermanos indios, pero la forma en que se hizo fue bastante abusiva. Hoy, 14% del territorio nacional es territorio indígena", dijo Bolsonaro a principios de este año.

También ha criticado al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (sic IBAMA) por confiscar o incendiar el equipo de tala de los infractores de la ley, lo cual está permitido por la legislación. El proyecto de presupuesto 2021 presentado recientemente por su administración supone una reducción del 25% para el IBAMA con respecto a 2018, el último año de la administración anterior.

Sérgio Tembé, líder de la aldea, dijo a la AP que la postura de Bolsonaro ha motivado a los criminales de la región a explotar sus tierras. Luego ofreció una súplica al Sr. Bolsonaro.

"Nuestra tierra está invadida, presidente, porque usted dio incentivos para que los madereros, los acaparadores de tierras, invadieran", dijo. "Así que basta, presidente. Tiene que tener respeto por nosotros".

Al principio, los Tembé destruyeron también los tractores y otros equipos pesados de los intrusos, pero al hacerlo recibieron amenazas de muerte e intentos de emboscada. El pasado septiembre, los fiscales solicitaron a la Policía Federal que llevara a cabo una operación urgente para proteger a los Tembé de los ataques de los madereros. También recomendaron que las patrullas Tembé limitaran sus actividades a vigilar y registrar las invasiones, para luego alertar a los fiscales, que pueden involucrar a las autoridades federales.

Pero incluso patrullar puede ser un peligro para los Tembé. Viven en un lugar donde la vigilancia pública es escasa y matar es un recurso habitual para los infractores de la ley. Varios indígenas Guajajara, cuyos guardas forestales defienden sus tierras en el estado vecino de Maranhao, han sido asesinados en el último año.

Mota, el hombre que dijo haber visto a los madereros y saber dónde estaba su campamento, dijo a la patrulla Tembé que los que estaban en el campamento no iban armados. Aun así, los Tembé mantuvieron sus rifles preparados mientras caminaban durante una hora por el bosque. Se detuvieron para discutir la estrategia a medida que se acercaban, y algunos se pintaron la cara de rojo con aceite de semillas de achiote.

Llegaron a un claro con dos grandes lonas apuntaladas con ramas, sobre una cocina improvisada y una zona para dormir. Allí encontraron a seis leñadores, una cocinera y su hijo. Mota se sentó junto a ellos.

Los hombres Tembé explicaron a los madereros cómo la tala de árboles perjudica tanto al medio ambiente como a su pueblo, mientras grababan el intercambio con sus teléfonos móviles. Luego exigieron a los madereros que abandonaran su territorio.

"Sólo les pedimos que se vayan de nuestra tierra, y nos quedamos en paz, sin problemas con nadie", dijo uno de los hombres Tembé al líder del campamento maderero, Zeca Pilão, que permanecía de pie, sin camisa y con los brazos cruzados.

Los Tembé volverán y harán otra advertencia, dijo Sérgio Tembé. Si los madereros no obedecen, quemarán el equipo y el campamento de los madereros, y responsabilizarán al gobierno, añadió.

"Hasta ahora no tenemos apoyo y nunca dejaremos de proteger nuestro bosque", dijo Ronaldo Tembé. "Nunca dejaremos de hacer lo que es correcto, nunca impediremos que nuestro bosque respire". (AP)

Si quieres saber más sobre los Tembé, consulta aquí: Tierra indígena Alto Río Guamá: la vida del pueblo Tembé