Report from Costa Chica, Mexico' - Final Call News

Por Madre Tynnetta Muhammad – 24 de mayo de 2010

Empieza la revolución cultural | En búsqueda del Mesías

[Favor de notar que en Vol. 29, Número 32, la Reunión de Encuentra XII fue erróneamente referida como la Reunión de Encuentra II. Gracias.]

“Oh vosotros que creéis, recordad a Allah con gran remembranza, y glorificadlo mañana y noche. Él es Quien os envía bendiciones, y (lo mismo hacen) Sus ángeles, para que Él pueda sacaros de las tinieblas a la luz. Y Él es por siempre Misericordioso con los creyentes.” Sagrado Corán, Sura 33, versículos 41-43

Durante las varias expediciones a México, hemos creado una expresión para referirnos a nuestras experiencias educativas como “una universidad sobre ruedas,” tomada del Problema 32 del estudio de nuestra nación del Libro de Problemas. En la Parte B, No. 1, dice: “El tío de W.D. Fard residió en la tierra salvaje de Norteamérica y vivió fuera de sí mismo, por lo tanto, su pulso latía setenta y ocho veces por minuto y esto lo mató a la edad de cuarenta y cinco años. ¿Cuántas veces latió su corazón en cuarenta y cinco años?”

Más tarde examinaremos algo de la ciencia y matemática que nuestro pequeño grupo de excursión, el equipo MXODUS, ha aplicado en nuestra presente difusión acerca del programa espiritual, educativo y económico del Honorable Elijah Muhammad para apoyar nuestro avance en el siglo 21 y más allá. Continuaremos con nuestro informe del Ministerio de Agricultura, el Dr. Ridgely Mu’mim Muhammad. Leamos:

Le doy gracias a Alá por mandarnos al Sr. Hernández para que yo pudiera aprender desde un punto de vista científico lo que estaba pasando y lo que podría necesitarse en esta área pobre. Nuevamente, el Sr. Hernández enfatizó la necesidad de los agricultores de aumentar su suministro de agua a través de la perforación de pozos, construyendo cisternas, o reestructurando el sistema de cubiertas sobre sus casas para captar agua y desviarlo a las cisternas. Una cisterna es un receptáculo para captar y guardar agua pluvial. Se pueden construir por encima o por debajo de la superficie. Pueden ser tan pequeñas como un contenedor de plástico de 10,000 litros (2,642 gal.) para uso residencial. La isla de Bermuda y las Islas Vírgenes son buenos ejemplos del uso extensivo de techos como dispositivos de lluvia para la cosecha y cisternas para el almacenamiento.

“Para el riego, los campesinos pueden unir fuerzas y construir depósitos de agua pluvial de mayor tamaño que capturen el excedente de lluvias de julio y agosto.  Así pueden utilizarlo para las plantas y los animales durante la época de secas. Sin embargo, hay otro elemento importante que destacó el Sr. Hernández que debe ser considerado para cualquier ecuación que resuelva un problema: el factor humano. En primer lugar, la gente debe ver cuál es la necesidad, encontrar posibles soluciones y después estar dispuesta a cambiar y hacer las inversiones necesarias para instalar los sistemas que necesitan.

“Como mencioné antes, los pozos en la zona de Huehuetán se secaron hace aproximadamente 15 años. El contraste entre la época de lluvias y la época de secas se ha incrementado. La gente de la zona puede haber deseado y rezado porque el clima regrese a un balance más favorable, sin embargo, tarde o temprano tienen que elegir entre esperar o tomar acción. Sumando a su extrema pobreza, está el inestable ambiente político en donde no confían en el sistema bancario o el gobierno. Si organizan una cooperativa, ¿dónde van a guardar el dinero? ¿En quién pueden confiar? ¿Cómo van a protegerse? Todos estos son problemas no-agronómicos muy reales que deben ser atendidos para lograr una solución viable.

“Les mencioné a los participantes de la conferencia que la historia de México nos da ejemplos sobre cómo la gente se reunía de forma colectiva para resolver serios problemas de sobrevivencia. Fuimos bendecidos de tener al Sr. Alberto Ruz en la conferencia, quién es hijo de un famoso arqueólogo mexicano que descubrió varias pirámides y conjuntos de pirámides antiguas en Yucatán. Le pregunté si había una relación entre el agua y las pirámides, pues he escrito en mis libros desde 1988 que las pirámides del antiguo Egipto eran parte de un sistema de irrigación y purificación de agua. Dijo que al lado de cada pirámide hay un cenote. Un cenote es un socavón de bordes rocosos que contiene agua subterránea. El Sr. Ruz dijo que algunos de los arroyos subterráneos adjuntos a estos cenotes se pueden seguir por debajo de la piedra hasta el Golfo de México. El agua es fresca en la cima, pero se vuelve más salada conforme vas más profundo y más cerca del mar.

“Entonces el misterio de por qué la civilización maya alguna vez floreció y después decayó se puede explicar observando lo que ha pasado en Huehuetán. El pueblo maya colocó sus centros agrícolas y religiosos alrededor de ‘agua fresca’, cenotes. Al parecer, después de un tiempo, el agua se utilizó demasiado, causando que desapareciera totalmente – como en Huehuetán – o que ya no pudiera utilizarse debido a la intrusión de agua salada.

“Uno de los propósitos de la ‘Conferencia de los pueblos Negros’ era inculcar un sentido de identidad y orgullo entre la gente de ascendencia africana en esta zona de México para que pudieran conectar entre ellos, organizarse y resolver problemas entre sí. Los agricultores de esta área parecen tener una idea de qué es lo que necesitan hacer y han empezado a formar una organización para resolver sus problemas. Nuevamente le agradezco a la Madre Tynnetta Muhammad por invitarme a este viaje. He aprendido más de la gente aquí que ellos de mí. Esperamos continuar trabajando con ellos, inspirarlos, y utilizarlos como ejemplo de lo que hace falta en las comunidades Negras de Estados Unidos: la ‘voluntad’ de sobrevivir.”

Las siguientes palabras son el inicio del informe del Ministerio de Educación emitido por la Hermana Wanda Muhammad de Atlanta, Georgia:

“Una de las partes más importantes de nuestra excursión de MXODUS fue la participación del grupo en el Encuentro de Pueblos Negros. Este evento incluyó expresiones de arte y cultura, presentaciones informativas, diálogo estratégico y celebración en comunidad.

Cuando llegamos la primera tarde del evento, lo más notable fue la presencia de los niños en uniforme desde la primaria hasta la preparatoria. Su energía llenó el ambiente con emoción, inocencia, un sentido de respeto para la ocasión y curiosidad sobre nuestra delegación. Sus obras de arte, incluyendo pinturas y esculturas, estaban en exhibición y enfatizaron el valor de los niños en esta comunidad. Luego aprendimos que las exhibiciones eran producto de niños que habían participado en un programa de arte fundado por el Padre Glenn para generar orgullo. Nuestra delegación donó útiles que incluyeron pintura, crayones, lápices de color, blocs de dibujo y otros suministros que apoyan el programa.

Tuvimos la oportunidad de ver la escuela que fue utilizada como sede de las presentaciones el segundo día de nuestra visita. Los edificios eran estructuras humildes de yeso con aulas adaptadas para el aprendizaje con escritorios, pizarras blancas y algunos libros sobre las paredes. Era evidente que se necesitaban recursos para renovar las estructuras, pero el ambiente no impactó para nada la calidad del aprendizaje que tuvo lugar durante nuestras sesiones. El aula que fue utilizada estaba llena de gente, con lugar para estar parado únicamente afuera y con delegaciones de varias comunidades, organizaciones, artistas jóvenes y universitarios. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver presentaciones de las M.G.T. [Niñas musulmanas en entrenamiento] y G.C.C. [Clase de civilización general] sobre las Siete Unidades, por el Dr. Runoko Rashidi – quién compartió evidencia pictórica de la presencia del hombre Negro por toda la tierra – y por el Sr. Fermín Martínez Hernández – quién presentó un sistema estratégico de agricultura. Todos parecieron absorber la información y varios expresaron su apreciación por la misma; en especial la presentación del Dr. Runoko, la cual dio testimonio de las enseñanzas del Honorable Elijah Muhammad, del hombre original como el hombre Negro asiático, Creador, Dueño, Crema del planeta tierra, Dios del Universo. Las presentaciones dejaron bien clara la conexión que tenemos por medio de la historia, la sangre de nuestra familia indígena y la lucha en común que enfrentamos en contra de la opresión.”

“El saludo para ellos en el día que se encuentren con Él será: ¡Paz!; y Él tiene preparada para ellos una honorable recompensa. Oh Profeta, ciertamente Nosotros te hemos enviado como un testigo y un portador de buenas noticias y un amonestador, y como un invitador a Allah con Su permiso, y como un sol que ilumina. Y da a los creyentes las buenas noticias de que tendrán la gran gracia de Allah.” Sagrado Corán, Sura 33, versículos 44-47

Este artículo continuará.