Native Americans explain why “Thanksgiving” holiday is celebration of genocide

Por Charlene Muhammad, Corresponsal Nacional - Octubre 24, 2017

 CHARLENEM

 No gracias al Día de Acción de Gracias

(FinalCall.com) - Mientras la gente se sienta a la mesa con cenas caseras y reuniones familiares para enumerar sus bendiciones durante el Día de Acción de Gracias, los nativos americanos conmemoran el mismo día, pero con una perspectiva diferente sobre su historia y difícil situación en Estados Unidos.

“Ciertamente, no estamos en contra de dar las gracias. Como pueblos indígenas damos las gracias cada día… El problema de celebrar el Día de Acción de Gracias como se hace en Estados Unidos es que perpetúa el mito de que los maravillosos peregrinos llegaron de Europa y fueron amables y buenos con los nativos que estaban aquí, y todos vivieron felices por siempre,” dijo Mahtowin Munro, co-líder de los Indios Americanos Unidos de Nueva Inglaterra.

El Presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como un feriado oficial en Estados Unidos en 1863, pero Munro declara que, en realidad, esta celebración tiene raíces sangrientas. En tiempos coloniales, este día fue dedicado para dar las gracias por un grupo militar que regresó a salvo después de masacrar a más de 700 pequots. Muchas de las víctimas eran ancianos, mujeres y niños, declara Munro.

Esto forma parte de las razones por las cuales su organización celebra un Día Nacional del Luto en Plymouth, Massachusetts cada año. Para honrar a los ancestros nativos y las luchas actuales de los pueblos indígenas. Este año se celebra la 42ava reunión.

Los amerindios tienen el porcentaje de suicidios más alto en Estados Unidos: 16.25 por cada 100,000 entre 2002 y 2006, según el Centro de Control de Enfermedades, nos comentó Munro. Millones de millones de nativos americanos han muerto en el genocidio perpetrado por los europeos, al igual que los africanos. Y la raíz de la riqueza estadounidense yace en el robo de tierras indígenas, el genocidio de los pueblos nativos y la esclavitud de hombres y mujeres Negras, continuó Munro.

El Día Nacional del Luto busca dejar un registro claro, no sólo del pasado, sino también de las circunstancias actuales.

“El problema más grande que enfrentamos es la pobreza y el desempleo. En muchos estados donde hay una mayor población nativa, nuestros porcentajes de desempleo son muchísimo más altos que para la gente Blanca. En las llanuras del norte, por ejemplo, el desempleo rodea el 50% y en Alaska también está muy mal.” –dijo Munro.

Otras luchas incluyen el constante robo de tierras tradicionales por parte del gobierno estadounidense y las corporaciones, así como menos acceso a un sistema de salud decente. Además, ella está preocupada por la falta de oportunidades educativas para los niños nativos.

De acuerdo a Munro, las personas que asisten al Día del Luto vuelven a sus hogares y le cuentan la verdad a sus familias en la mesa del Día de Acción de Gracias.

“Pienso que muchas personas quieren conocer la verdad sobre la historia y lo que está pasando en este país. Occupy Wall Street es un indicativo de esto: la gente está intentando liberarse de los grilletes mentales, entender las cosas y hablar el uno con el otro.” –dijo Munro.

Mark Anquoe, del Consejo Internacional del Tratado Indio y el Movimiento Indoamericano, está de acuerdo con que no tiene nada de malo dar las gracias y siente que este día otorga a las familias una oportunidad para dialogar abiertamente sobre lo que realmente ocurrió.

“Lo que pasó no es sólo una mentira inofensiva que puede ignorarse con un guiño y una sonrisa” – dijo Anquoe a The Final Call. Recuerda que a los seis o siete años de edad le obligaron a disfrazarse de peregrino o indio en la escuela.

“Sabía que algo estaba mal, pero no podía reconocer qué era. Conforme fui creciendo y me di cuenta cómo había sido transgredido, mi confusión se transformó en enojo,” dijo. “La práctica moderna del Día de Acción de Gracias se burla de nuestro pueblo y eso afecta la autoestima y el crecimiento emocional de las infancias. Los niños y las niñas nativas tienen las tasas de suicidio más altas del país, y en parte es por eso,” añadió Anquoe.

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ignora el Movimiento Amerindio, la “Caminata Más Larga”, de San Francisco a Washington D.C para hacer consciencia sobre los sitios sagrados indígenas en 1978, y las masacres de los 1700s, 1800s y 1900s, dijo la cantante de hip-hop y activista Yonasda Lonewolf Muhammad.

“Aún en el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, no se muestra el conflicto nativo americano. Se enfocan más en los globos, obras de Broadway y hasta sacan un gran pavo, pero no muestran a los nativos americanos y su influencia en América,” dijo ella.

Muhammad dijo que afortunadamente, su ya fallecida madre, Wauneta Lonewolf, activista de sangre Oglala Sioux de Pine Ridge, Dakota del Sur, abrazó el Día de Acción de Gracias como el Día del Luto. Su familia designó el día desde una perspectiva similar a la de muchos Negros: un día para estar con la familia.

En lugar de los espectáculos falsos, los proyectos escolares de las infancias deberían incluir investigaciones profundas sobre lo que pasó con las tribus que tuvieron el primer contacto y el tamaño de su población en aquel entonces y ahora.

Además, dijo Héctor Perez Pacheco de los Guardianes de la Armonía de la Nación Aztlán Mexica, una sociedad de guerreros para la protección de ceremonias sagradas de nativos americanos, los amerindios continúan sufriendo un trauma intergeneracional que se expresa como alcoholismo, drogadicción y violencia. Las naciones indígenas son continuamente usurpadas de sus derechos de soberanía.

“La forma en la que la mayoría de la sociedad describe lo que pasó es incorrecta. Es falsa,” dijo Pacheco. Algunas personas piensan que le va bien a los nativos americanos porque ven que muchas tribus son dueñas de casinos, pero estamos sufriendo como todos los demás,” dijo.

Muchos pueblos nativos tienen prohibido hablar su idioma o practicar sus tradiciones, pero hay formas de enaltecer la cultura y no permanecer en el pasado o asociar la negatividad con su historia, le dijo a The Final Call. 

Una forma de hacerlo es hablando con la verdad en las mesas del Día de Acción de Gracias, dijo Pacheco. Una segunda forma es hablar con las víctimas que estudian en los internados, donde los niños nativos fueron colocados y usurpados de su lenguaje y cultura. Otra es revivir las tradiciones y cultura nativa para otorgarnos dignidad y orgullo como pueblo.

“Es un proceso que irá paso a paso para no quedarse en lo negativo. Sí, esa es una parte del proceso, pero no debería ser el final,” dijo Pacheco.

 (Originalmente publicado en la web el 22 de noviembre de 2011.)

Noticias relacionadas:

 ¿Dónde está el “gracias” en el Día de Acción de Gracias?

Charlene Muhammad, Corresponsal Nacional