A Look at the Afro-Asian Roots of Mexico's Mestizo Racially Mixed Population - Final Call News

Por Madre Tynnetta Muhammad  - 21 de noviembre de 2013

“Allah es Aquel Que Hizo para vosotros la noche para descansar y el día para ver. Ciertamente Allah está Lleno de gracia para los hombres, pero la mayoría de los hombres no agradecen. Ese es Allah, vuestro Señor, el Creador de todas las cosas. No hay más Dios que Él. ¿De dónde, entonces, sois desviados? Así son desviados aquellos que niegan los mensajes de Allah.” - Sagrado Corán, Sura 40, versículos 61-63

Recientemente asistí a la 7ª Conferencia Festival Internacional llamada “La Nao” que tuvo lugar en Acapulco, México. Esta conferencia histórica demostró el impacto cultural del comercio de barcos españoles, que navegaban sobre los mares altos desde el siglo 15 hasta el 19.  Fue durante este periodo que España pretendía conquistar desde el Cuerno de África hasta Madagascar, al sureste de Asia e India, y finalmente, a México.  El punto clave de comercio para los españoles se estableció en Manila, Filipinas. Desde allí, los barcos cruzaban el Océano Pacífico para llegar al famoso puerto de Acapulco en México.

Este festival y conferencia es titulado “La Nao”, para referirse a los barcos o buques que atravesaban los mares. La corona española siguió los pasos de los portugueses, estableciendo rutas de comercio desde el Océano Índico al Océano Pacífico, llegando a la costa del Pacífico Mexicano.

En la serie anterior, hablamos sobre la civilización del hombre de las cavernas de Europa y la propagación de la población caucásica en todo el mundo desde el viejo continente. Nos enfocamos primordialmente en su ubicación geográfica y en sus inicios tempranos como tribus y clanes. Señalamos un monumento de piedra único llamado Stonehenge, construido en el sur de Inglaterra. Este monumento demuestra la evolución del conocimiento de estas tribus, pues marca la construcción de una civilización a principios del año 4000 a.C. Es durante este periodo que Moisés fue elegido por nuestros científicos para ayudar a civilizar a los habitantes de las cuevas y laderas de Europa.

Todavía no habíamos revisado el desarrollo del sur de Europa desde Italia, España, y Portugal, quienes fueron dominados por los moros del norte de África durante 800 años. Este periodo de la historia europea condujo al Renacimiento y a un periodo de iluminación que sacó a Europa de la “Edad Oscura”. Fue durante este periodo de expansión al exterior que se introdujeron los primeros comerciantes de esclavos con Portugal y España al mando.

Este periodo también introduce a los exploradores europeos de la historia marítima, tales como Magallanes, un navegador portugués, que rodeó la costa africana y después la sudamericana, uniendo el cruce del océano Atlántico y el Pacífico. Debemos agregar a Cristóbal Colón a esta lista, quien llegó a las Américas en 1492, y a otros exploradores oceánicos que aprendieron habilidades de navegación y cartografía de la civilización árabe durante el periodo de los moros.

Un collage de fotos que muestran a bailarines folklóricos mexicanos junto a bailarines de la compañía de danza de Indonesia y su orquesta musical, Gamelán, utilizando instrumentos tradicionales de Indonesia.

Estos conocimientos los llevaron al Océano Índico, las costas de Arabia, el Golfo de Ormuz, Indonesia, y a la India para comerciar con China y Japón, y su base colonial en Manila, Filipinas. Desde allí, el cargo de las flotas se conformaba de productos comerciales y esclavos del Este de África, que eran llevados a Acapulco, México.

El Festival Nao expuso el espíritu de la conquista española:la explotación de gente afroasiática, que terminó mezclándose con la población nativa de México. Esta mezcla cultural durante el periodo colonial se esparció más allá de las regiones costeras de México, llegando hasta su interior, y refleja la etnicidad del pueblo mexicano hoy en día. El principal invitado del gobierno del estado de Guerrero (donde se encuentra Acapulco), fue Indonesia, que hoy en día representa el país islámico más grande de Asia.

Tuvimos la oportunidad de participar en varios intercambios de ideas sobre cultura, vida social, y desarrollo económico con representantes de la delegación de Indonesia, entre quienes conocimos , al embajador de Indonesia en la Ciudad de México. Fuimos recibidos como VIPs en la mayoría de sus reuniones. Lo más impresionante fueron sus técnicas de danza, sus disfraces batik (pintados y bordados a mano), y sus conciertos musicales, que incluyeron a la famosa orquesta Gamelán, compuesta de sonoros tambores, gongos, y campanillas en una presentación extraordinaria junto a miembros de la compañía de danza de Indonesia.

Recuerdo haber escuchado estos instrumentos hace muchos años, en una presentación en Estados Unidos, y visualmente incorporé estos sonidos al tejido de mis propias composiciones musicales. Nunca habría imaginado que a corta distancia de mi casa en México, estaría sentada en una reunión tan auspiciosa, con personas de lugares tan lejanos como Indonesia, China, India y las Islas del Pacífico. Hace muchos años en el Instituto Smithsonian en Washington, D.C., compré grabaciones hechas en el espacio exterior por Voyager I y Voyager II. Estas grabaciones de los sonidos cósmicos del espacio sideral y la música de la orquesta Gamelán de Indonesia eran notablemente similares.

En otra ocasión, nos invitaron a ver una presentación de un grupo joven de danza folklórica mexicana de la Costa Chica en Acapulco, en donde la población es mayormente mestiza con ascendencia africana. Durante varios años, hemos tenido el privilegio de viajar con un grupo pequeño del equipo Mxodus al área de la Costa Chica para asistir a conferencias organizadas en sus comunidades.

Durante nuestro último viaje, fuimos acompañados por el Hermano Jabril Muhammad y su esposa, la Dra. Patina, el Director del Ministerio de Agricultura, el Hermano Abdul Ridgeley, y el historiador y erudito de renombre mundial, Runoko Rashidi, quienes realmente disfrutaron la experiencia. Visitamos el museo en San Diego diseñado en forma de pentágono, como un viejo fuerte español. El museo tiene varios espacios que narran la historia de las conquistas españolas al sureste de Asia y África, su travesía por Manila, Filipinas, y su último asentamiento en México, con su carga y mercancía del este.

“Allah es Aquel que hizo la tierra un lugar de descanso para vosotros, y el cielo una estructura, y Él os formó, luego llenó de bondad vuestras figuras, y os proveyó de cosas buenas. Ése es Allah, vuestro Señor: así que bendito sea Allah, el Señor de los mundos. Él es Viviente, no hay más Dios que Él; así que invocadlo, siendo sinceros con Él en obediencia. ¡Alabado sea Allah, el Señor de los mundos!” – Sagrado Corán, Sura 40, versículos 64-65

Este artículo continuará.